Investigación y educación para la conservación
La Reserva
El concepto biocultural de la Reserva nace junto con la creación de una organización mexicana sin fines de lucro: Kaxil Kiuic A.C. La visión de la organización es preservar y conservar la biodiversidad y la cultura maya.
El equipo colaborador de Kaxil Kiuic está conformado por profesionales nacionales y extranjeros, quienes en conjunto con Millsaps College (institución de educación superior ubicada en Mississippi, Estados Unidos), trabajamos con instituciones de investigación y educación, mexicanas, así como grupos de estudiantes e investigadores de otros países.
La Reserva Biocultural Kaxil Kiuic (RBKK) es la primera reserva de ese tipo en Yucatán. Su extensión superficial de 1,800 hectáreas, la posiciona dentro de las reservas privadas más importantes del país y de Latinoamérica.
La RBKK cuenta con su plan de manejo con enfoque biocultural y esto le otorgó su registro como Unidad de Manejo para la Vida Silvestre (UMA), ante la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Nuestra UMA fomenta y facilita la investigación, manejo, conservación y aprovechamiento no extractivo, sin modificar el hábitat, lo cual es el quehacer de nuestra organización.
Lo que hacemos en Kaxil Kiuic
Conoce más de la Reserva
Investigación
Educación
Comunidades
Antecedentes históricos de la Reserva
La RBKK se ubica en tierras que pertenecieron a la familia Canul, conocido como “Rancho Kiuic”. Este rancho estuvo en manos de dicha familia desde la segunda mitad del siglo XVIII, donde cultivaban la milpa maya, realizaban silvopastoreo de ganado, realizaban cacería de subsistencia y aprovechamiento selectivo de maderas locales.
En aquella época, el uso de la selva tenía una visión de largo plazo, logrando el manejo sustentable de sus recursos naturales, permitiendo su conservación y alcanzando su actual estado de selva madura. Además del aprovechamiento sustentable, la familia Canul estableció 24 hectáreas alrededor de la zona arqueológica conocida como “Kiuic”, realizando actividades de vigilancia para evitar su saqueo. Estos esfuerzos convirtieron a esa zona como el núcleo de nuestra Reserva, donde confluyen la naturaleza y la cultura maya.
Con el paso del tiempo, el interés de la familia Canul en el Rancho Kiuic fue disminuyendo, lo que despertó el interés de Mario Magaña Arana en 1998, entonces jefe de cuidadores en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien reconoció la importancia del Rancho. Este interés resultó en un proyecto para convertir el Rancho Kiuic en una reserva privada. El proyecto fue liderado por los arqueólogos Tomás Gallareta Negrón y George Bey, logrando que Millsaps College y Edward y Helen Moyers, adquirieran estas tierras para crear la Reserva Biocultural Kaxil Kiuic.
Desde entonces, nuestra Kaxil Kiuic A.C. y sus colaboradores, hemos trabajado para desarrollar acciones enfocadas a conservar la RBKK, así como su zona de influencia, buscando rescatar el reconocimiento de las selvas, como fuente de oportunidades para el desarrollo sustentable y la conservación de la cultura.
Recursos principales de la Reserva
La selva
La RBKK conserva una de las extensiones mejor conservadas de selva mediana en la región Puuc. Este tipo de selvas tiene una marcada época de secas, donde el agua es escasa y muchos de sus árboles pierden sus hojas, reverdeciendo en la temporada de lluvias. Esta característica resulta en momentos marcados de floración, abundancia de insectos, formación de frutos, etc. ofreciendo una amplia gama de recursos que permite la presencia de abundante flora y fauna.
El alto grado de conservación de las selvas de la RBKK ofrece un hábitat idóneo para el desarrollo de especies sensibles a la perturbación humana, como los felinos. En nuestra Reserva se han registrado 5 de las 6 especies de felinos de México.
Para documentar la riqueza de las selvas de la RBKK, contamos con monitoreos de vida silvestre que nos permiten actualizar los inventarios de flora y fauna y mantener proyectos enfocados al conocimiento y difusión de la biodiversidad de la región Puuc.
La flora
La flora de la Reserva ha sido ampliamente documentada. Estos esfuerzos han sido principalmente documentados en el catálogo digital de la Flora of Kaxil Kiuic publicado por el PhD. John Hayden de la Universidad Richmond, colaboradores del Departamento de Biología de Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Unidad de Recursos Naturales del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY). Por otra parte, las investigaciones ecológicas de Hernández y Dupuy 2012 han producido una lista de especies leñosas de la Reserva y sus alrededores.
A la fecha se han registrado más de 537 especies de plantas vasculares. De las cuales 47 especies son exclusivas de la Península de Yucatán o endémicas y dos especies se encuentran protegidas bajo las leyes mexicanas (NOM059-SEMARNAT-2010. Estas dos especies se encuentra el cedro rojo (Cedrela odorata) y la palmita chac hua o zamia (Zamia polymorpha).
La fauna
Los registros de las especies de fauna silvestre presentes en nuestra reserva, ha sido resultado de diferentes esfuerzos de colaboradores locales, nacionales y extranjeros. En total se ha confirmado en el interior de la Reserva la presencia de 242 especies de fauna, de las cuales 11 son especies de anfibios, 38 son reptiles, 151 son especies de aves y 42 especies corresponden a especies de mamíferos.
Del total de especies verificadas el 24% (59 especies) son consideradas como especies prioritarias para la conservación. De este porcentaje, 18 especies son endémicas (con distribución restringida a la Provincia Biótica Península de Yucatán) y 41 se encuentran bajo alguna categoría de riesgo de acuerdo con la Normatividad Mexicana (NOM-059- SEMARNAT-2010). Entre las que destaca la ranita pico pato (Triprion petasatus), la salamandra yucateca (Bolitoglossa yucatana), la tortuga de caja (Terrapene carolina); entre las aves se encuentra el tucancillo collarejo ó panchel (Pteroglossus torquatus), el mosquero real mexicano (Onychorynchus coronatus), el maullador negro (Melanoptila glabirostris); así como especies de mamíferos como el cabeza de viejo (Eira barbara), el grisón (Galictis vittata) y el jaguar (Panthera onca).
Lo anterior nos motiva a continuar promoviendo trabajos de conservación y manejo de los recursos naturales para reducir o revertir los efectos de deterioro de las selvas tropicales de nuestra región, así como la reducción o desaparición de poblaciones de muchas de las especies animales que en ellas habitan. Un ejemplo de ello es el programa de “Conservación del Jaguar en el Puuc” promovido por nuestra organización en conjunto con Millsaps College.
Historia ancestral
Los recursos culturales arqueológicos e históricos dentro de la Reserva son abundantes. El sitio arqueológico de Kiuic se ubica en el centro de la Reserva. Esta ciudad maya se desarrolló entre el año 800 a.C. y el 800 d.C., dentro del periodo maya clásico. Constaba de un centro cívico-ceremonial e incluía otros sitios ubicados sobre las colinas por varios kilómetros a su alrededor.
El sitio arqueológico es un componente importante de un estudio regional en el Puuc llevado a cabo por los arqueólogos Tomas Gallareta Negrón (Centro Regional INAH), George Bey (Millsaps College) y Bill Ringle (University of North Carolina). El estudio de vestigios arqueológicos como los de Kiuic, contribuyen al conocimiento de esta importante cultura prehispánica que dio lugar a los mayas moderno, quienes son el corazón de la identidad cultural de la Península de Yucatán.
Cultura milenaria
Otro componente histórico importante de la RBKK es la comunidad de San Sebastián. Esta comunidad era conocida como parte del Rancho Kiuic, fundada a mediados del siglo XVI y ocupada hasta la década de 1950. Se formó en la periferia de la sociedad colonial y moderna mexicana como una comunidad autóctona y donde los viajeros John Lloyd Stephens y Federick Catherwood se alojaron mientras exploraban e ilustraban las ruinas de Kiuic en 1839.
Sus impresiones e ilustraciones publicados en el libro “Incidentes de Viaje en Yucatán” (Incidents of Travel in Yucatan) dieron a conocer por primera vez al mundo occidental del siglo XVII, aspectos importantes sobre los mayas de la pre y post conquista.
Los vestigios arqueológicos y la memoria viva de San Sebastián, muestran la relevancia cultural de la Reserva.
Hacia el futuro
Dentro de la Reserva establecimos el Centro de Investigación y Aprendizaje de Kaxil Kiuic, A.C. que se ubica en las cercanías de un pozo artesanal y una ceiba (árbol de la vida en la cultura maya), los cuales fueron parte del legado de la comunidad de San Sebastián.
Estas instalaciones se han desarrollado con una visión sustentable y en armonía con su entorno natural, facilitando las actividades de investigación, educación y ecoturismo.
La RBKK es sitio que ofrece la oportunidad de observar la flora y fauna silvestres, así como de disfrutar de sus paisajes naturales, siendo atractivo para los habitantes locales, así como turistas nacionales e internacionales.
Las cómodas instalaciones de la Reserva son un espacio de convergencia entre la naturaleza, la cultura, la educación, la investigación y el ecoturismo, combinándose en una experiencia única y enriquecedora, en torno a los valores del patrimonio biocultural de la región Puuc.
A 20 años de la creación de la RBKK, Kaxil Kiuic A.C. en conjunto con Millsaps College, hemos establecido el monitoreo del jaguar y otras especies que le sirven de alimento, hemos contribuido activamente en el desarrollo sustentable de las comunidades cercanas, contamos con nuestro programa de restauración de paisajes productivos, formamos parte de la Comunidad de Aprendizaje Paisajes en Movimiento, así como de la Red de Reservas Privadas y Sociales de la Península de Yucatán y del Consejo Ciudadano de la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc.
Actualmente, la RBKK es considerada un destino de interés para conocer sobre el patrimonio natural y cultural del Puuc, resultado del interés y difusión de sus visitantes.
Corredor turístico
Hoy, la RBKK se reconoce como un destino de turismo de bajo impacto en modalidad educativa y cultural. Es parte de la región Puuc, la cual alberga importantes sitios pre-colombinos declarados Patrimonio de la Humanidad y ubicada dentro del Área Natural Protegido (ANP) Reserva Estatal Biocultural del Puuc.
La Reserva forma parte del Corredor Ecoturistico Tabi-Kaxil Kiuic-San Agustín, propuesto como un corredor que ofrece diversas opciones para el turismo, y que puede ser una ventana de desarrollo para las comunidades locales, en el marco del reconocimiento de sus valores culturales.
La biodiversidad y las profundas raíces históricas, hacen de la RBKK, un sitio auténtico y relevante en el legado de los mayas, donde los turistas pueden sumergirse en su selva y cultura. Conocer el mundo de los mayas de ayer y hoy, es una experiencia única y una oportunidad para aprender sobre nosotros mismos y de nuestro potencial para el futuro.