Proyecto de monitoreo de las tortugas en la RBKK

Proyecto de monitoreo de las tortugas en la Reserva Biocultural Kaxil Kiuic, vía rastreo por telemetría

 

OBJETIVOS

Documentar con rigor científico cómo las distintas especies utilizan los diferentes recursos del hábitat es el primer paso para la conservación de cualquier especie. En cuanto a las tortugas, esta tarea es urgente debido a que aproximadamente la mitad de las 360 especies de tortugas a nivel mundial se encuentran amenazadas o peligro de extinción, por lo que la prioridad actual es entender las características básicas de las poblaciones de tortugas que se encuentran en la RBKK.

 

JUSTIFICACIÓN

Esta investigación científica nos llevará a poder documentar y conocer el tamaño de la población, el número de adultos y la relación por sexo de cada una de las especies. Esta información se obtendrá mediante la medición y marcaje de todas la tortugas encontradas y registradas durante cuatro temporadas consecutivas de campo.  Por lo cual, en 2018, se empezó a implementar un sistema de marcaje de tortugas que las identifica con un número único. De esta manera se podrá identificar a cada individuo cada vez que se le encuentre en campo.

 

POBLACIÓN META

Hasta la fecha en la Reserva Biocultural Kaxil Kiuic se han marcado unas 100 tortugas, de las cuales se encuentran divididas en tres especies:

  1. La tortuga de pantano yucateca (Kinosternon creaseri), en inglés: Creaser ́s mud turtle, y en maya: Xtukis ak.
  2. La tortuga de monte mojina (Rhinoclemmys areolata), en inglés: Furrowed wood turtle, y en maya: Chac pool ak.
  3. La tortuga de caja yucatana (Terrapene yucatana), en inglés: Yucatan box turtle, y en maya: Cok ak.

La tortuga de monte mojita se encuentra a lo largo del sureste de México, Guatemala y Belice. En cambio, la tortuga de pantano yucateca y la tortuga de caja yucatana son especies endémicas a la Península de Yucatán. Existe muy poca información de índole ecológica sobre estas especies y esta investigación en la reserva es única actualmente en su enfoque, por lo que es muy importante.

 

PRINCIPALES RESULTADOS

La mayor parte del rastreo en campo se ha hecho por un colaborador de la Reserva Biocultural Kaxil Kiuic, el señor Mario Uc, quien actualmente está a cargo del registro semanal de 17 tortugas. Mario conoce bien los hábitos (uso de su entorno o hábitat, por ejemplo) de las tortugas seleccionadas para el estudio, y ya ha recabado una buena cantidad de información sobre las tres especies. Como resultado del trabajo de campo del laboratorio y de Mario, ahora sabemos, por ejemplo, cuándo las tortugas están más activas durante el año, cuándo se aparean, de qué se alimentan, qué micro hábitats ocupan y qué extensión del territorio necesitan para sobrevivir.

 

FECHA DE INICIO

El laboratorio de Ecología y Evolución de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM, en Morelia, Michoacán, empezó a investigar las tres especies de tortugas en Kaxil Kiuic en 2018, colocando radios de ubicación por telemetría (o rastreo) sobre los carapachos de distintas tortugas.

 

ALIADOS ESTRATÉGICOS Y COLABORADORES:

Laboratorio de ecología y evolución de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM en Morelia, Michoacán (ENES Morelia).

 

Referencias:

1. PhD Rodrigo Macip Ríos

2. MC Taggert Butterfield

3. MC Ivette Enríquez Mercado

 

Publicaciones:

Demography of Creaser’s mud turtle (PDF)

Courtship behavior in the Yucatán box turtle (PDF)