Mejorando nuestro enfoque de género

 

OBJETIVOS

Mejorar el enfoque de género mediante talleres en el que exponen sus prioridades, intereses, inquietudes y proyectos que les gustaría desarrollar.

Los temas prioritarios detectados fueron:

  1. Familia y hogar.
  2. Salud y alimentación.
  3. Educación.

 

JUSTIFICACIÓN

Uno de los compromisos en Kaxil Kiuic es el enfoque biocultural, donde buscamos trabajar de manera conjunta con las comunidades vecinas a la Reserva. Sin embargo, la conservación basada en comunidades debe responder a sus necesidades, siendo incluyentes y respetando los usos y costumbres inherentes a las mismas.

 

POBLACIÓN META

Mujeres líderes de las comunidades de Xul, Yaxhachén, X-Kobenchaltún y Santa Rita, pues reconocen que su trabajo siempre es dentro del núcleo familiar como unidad base de sus comunidades, buscan proyectos donde puedan convivir como familia y al mismo tiempo, que derive en un bienestar colectivo.

 

PRINCIPALES RESULTADOS

Actualmente, Kaxil Kiuic responde a sus prioridades, desarrollando actividades de su interés, tales como capacitación para mejorar la producción de alimentos en traspatios para obtener alimentos más sanos y nutritivos y la dotación de estufas ahorradoras de leña, que permitan disminuir el consumo de biomasa y mejorar la salud de las mujeres al eliminar la emanación de humo dentro del espacio de cocina.

Nuestro compromiso es seguir apoyando actividades de interés para las mujeres, respetando sus intereses y prioridades.

 

FECHA DE INICIO

El proyecto inició en septiembre de 2012 y continúa.

 

ALIADOS ESTRATÉGICOS

Programa Pequeñas Donaciones