Mejorar la efectividad de restauración en paisajes bioculturales del Puuc

Mejorar la efectividad de restauración en paisajes bioculturales del Puuc

 

 

OBJETIVOS

Este proyecto busca mejorar los procesos de restauración productiva en la región Puuc, conformando una red de productores líderes con capacidad multiplicadora, para la integración de buenas prácticas en el manejo de los recursos forestales, la biodiversidad, el suelo y el agua, así como la diversificación de los procesos productivos de las comunidades en la zona de influencia de la RBKK. De esta manera, se promueve la recuperación de los servicios ambientales que se han perdido por diversas actividades antropogénicas.

 

JUSTIFICACIÓN

Actualmente, la región Puuc enfrenta una continua degradación de su paisaje biocultural debido a prácticas agropecuarias de alto impacto, afectando la calidad de vida de los habitantes locales, promoviendo la pérdida del conocimiento tradicional de producción sustentable y alterando la identidad de los pobladores. Sin embargo, debido a la pérdida de la identidad biocultural, la falta de iniciativas enfocadas a prácticas productivas sustentables, así como del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de la región, la restauración del paisaje en el Puuc requiere del acompañamiento técnico, que permita identificar las prácticas y acciones más efectivas, que también contribuyan a la recuperación de la bioculturalidad regional.

 

PÚBLICO OBJETIVO

Este programa va dirigido hacia los niños, jóvenes y mujeres quienes juegan papeles fundamentales en los procesos de restauración y sustentabilidad, por lo que la vinculación intergeneracional y el trabajo con estos grupos, deben ser incorporados como elementos transversales, siempre respetando usos y costumbres.

Así mismo, se trabaja con productores para lograr un mejor manejo de sistemas agroforestales y su captura de carbono, mediante prácticas eficaces en el manejo del suelo y el agua.

 

PRINCIPALES RESULTADOS

Se están instalando biofábricas para la producción de bioinsumos agrícolas, las cuales son manejadas por mujeres de las comunidades y cuyos insumos sirven tanto para las parcelas productivas como para la producción de alimentos en traspatio. El trabajo en traspatio busca impulsar la seguridad alimentaria y salud nutricional de las familias, disminuyendo su vulnerabilidad ante efectos del cambio climática y contingencias diversas.

De manera específica y para el beneficio de las mujeres, se está retomando la instalación de estufas ahorradoras de leña, las cuales fomentan un mejor manejo de recursos forestales, así como el de disminuir riesgos de salud por inhalación de humo y quemaduras.

También se está trabajando con jóvenes en centros educativos, dando capacitación técnica para el manejo de biofábricas y parcelas productivas escolares, que permitan reincorporar al conocimiento local, prácticas tradicionales mejoradas, que se han ido perdiendo a través de las generaciones, bajo un enfoque de trabajo conjunto.

Finalmente, se está dando continuidad a la revisión y actualización del paquete didáctico, el cual fue diseñado en un proyecto previo apoyado por el Programa de Pequeñas Donaciones, que sirve de material de apoyo para maestros de primaria y secundaria, integrando información ambiental y cultural específica de la región Puuc.

 

FECHA DE INICIO

Comenzó en septiembre de 2012 y actualmente continúa.

 

ALIADOS ESTRATÉGICOS

Programa de Pequeñas Donaciones.

 

Con este proyecto, se mantiene el vínculo con el PPD, dando continuidad a esfuerzos previos y buscando la adaptación de diversas prácticas de manera específica para la región, implementando acciones con efectividad climática y consolidando esfuerzos conjuntos entre las comunidades, la RBKK y PPD.

 

Publicaciones:

Actividades patio escuela
Cuadernillo primaria español
Cuadernillo primaria matemáticas
Cuadernillo secundaria español
Cuadernillo secundaria matemáticas
Catálogo flora Kaxil Kiuic
Las plantas y nosotros
Vegetación y paisajes en el Puuc
Libro de figuras
Lotería
Memorama
Poster