Alianza Kaxil Kiuic – Jibiopuuc

Alianza Kaxil Kiuic – JIBIOPUUC

 

OBJETIVOS

La Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (JIBIOPUUC), es el resultado del trabajo en conjunto de los alcaldes de 6 municipios, que, detectando la necesidad de unir esfuerzos, se han dado a la tarea de trabajar en paralelo para conservar el último macizo forestal del estado. Estos municipios representan un importante corredor biológico y albergan a la Reserva Estatal Biocultural del Puuc (REBP), la cual posee una superficie de 135 mil hectáreas, que representa el 25% del territorio, y es la única reserva en su tipo ya que no prohíbe, conserva tradiciones combinando la conservación de la diversidad biológica y privilegiando las prácticas locales (milpa maya) a través de la gestión del territorio de manera sustentable, la revalorización de la identidad cultural de los mayas de hoy, y la toma de decisiones en conjunto con quienes ahí habitan.

La Reserva Biocultural Kaxil Kiuic (RBKK) se ubica dentro de la Reserva Estatal Biocultural del Puuc, y participa de manera activa en el consejo ciudadano de la JIBIOPUUC, razón por la cual ambas instituciones colaboran de manera conjunta en la planeación y e implementación de proyectos bajos en emisiones que permitan la conservación del macizo forestal de Yucatán y el desarrollo rural sustentable de las comunidades cercanas.

 

JUSTIFICACIÓN

Impulsar acciones y proyectos que ayuden a mitigar el cambio climático y que promuevan menos deforestación y degradación ambiental, favoreciendo las buenas prácticas de producción sustentables y garantizando una producción libre de contaminantes, viéndose como una región, sin límites geográficos o políticos.

 

PRINCIPALES RESULTADOS

La Reserva Biocultural Kaxil Kiuic y la JIBIOUPUUC conjuntamente han impartido talleres y organizado conversatorios y mesas de trabajo interinstitucionales para la elaboración de estrategias para la Región Puuc, tales como la de turismo de bajo impacto, la estrategia de sustentabilidad y su plan de acción, y el programa de conservación de áreas en la REBP.

  1. Bajo la tutoría del proyecto de implementación de acciones tempranas, REDD+ implementó el proyecto denominado ARA (Acuerdos Recíprocos Ambientales), el cual propone la introducción de una ecotecnia, en este caso, las estufas ahorradoras de leña, que ofrecen el beneficio de reducir el uso de la leña en relación con el fogón tradicional hasta en un 50%. Resultando como beneficio menor presión de extracción del recurso forestal, beneficios a la salud de las usuarias y su familia, así como rendimiento económico.
  2. En apoyo a mujeres artesanas de la región y con el objetivo de la restauración del paisaje biocultural se realizó la donación de plantas para enriquecer el solar o traspatio, y de telas e hilos para urdir fortaleciendo la gobernanza y productividad en comunidades cercanas a la reserva.
  3. Se estableció un comité comunitario de vigilancia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) con quien se realiza el monitoreo y da seguimiento a las denuncias interpuestas por deforestación y cacería.
  4. Con el H. Ayuntamiento de Oxkutzcab se realizaron actividades en conmemoración del día de la tierra y el árbol, plantando árboles en zonas impactadas de la reserva con la participación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).
  5. Se han elaborado distintas iniciativas para solicitar financiamiento en diferentes ventanillas e instituciones para el fortalecimiento de capacidades locales y el desarrollo rural sustentable de la región.
  6. Firma del acuerdo de colaboración Kaxil Kiuic ACSembrando Vida (PSV) en la XXIX sesión del consejo de administración de la JIBIOPUUC dónde se especifica “Que las organizaciones firmantes realizarán a cabo las acciones que sean necesarias dentro de los ámbitos de proyectos en materia ambiental, cultural, educación e investigación en actividades de colaboración conjunta con enfoque biocultural, para el fortalecimiento del desarrollo sustentable de la Región Puuc”. Esta colaboración es un precedente a nivel nacional, por la alineación de esfuerzos y voluntades de las comunidades e instituciones participantes, entre ellas el programa de PPD del PNUD. Así mismo, se realizó la donación de las 27,493 plantas de 11 especies de importancia forestal, apícola y agrícola por parte de Kaxil Kiuic a los productores del PSV en la región (12 ejidos), lo que fortalecerá 131 ha y un número similar de productores.
  7. Se instalaron biofábricas de microorganismos benéficos como una alternativa que permite a los agricultores ubicados en terrenos forestales devolver la fertilidad a los suelos ya que permiten el incremento de la productividad y mejora de la calidad de las cosechas, contribuyendo al desarrollo económico y mejora el desarrollo de vida de las familias. Éstas se instalaron en las comunidades de Xul, Yaxhachén y Xcobenhaltún, municipio de Oxkutzcab, por ser comunidades estratégicas para la Reserva Estatal Biocultural del Puuc, debido a su ubicación geográfica y la presión antropogénica que están ejerciendo sobre las selvas de la misma.
  8. En la actualidad existen proyectos educativos agroecológicos con telesecundarias de la zona con miras al fortalecimiento de la identidad biocultural y los valores tradicionales. Apoyo a ejidatarios en trámites para la tenencia de la tierra y apropiación del territorio.

 

Entre las actividades futuras se incluyen actividades destinadas a ofrecer servicios turísticos de bajo impacto en áreas conservadas de la selva, para disfrutar, apreciar y estudiar tanto sus atractivos naturales y las manifestaciones culturales relacionadas. Esta actividad pretende ofrecer una opción viable para la preservación de las áreas prioritarias de conservación de la selva, y de su biodiversidad fomentando el fortalecimiento del capital social, la gobernanza y la planeación comunitaria, así como la apropiación de la cadena de valor y la permanencia de las acciones destinadas al uso sostenible de los territorios.

 

FECHA DE INICIO

La Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc inicia su labor en la región en el 2014.

 

La alianza Kaxil Kiuic – JIBIOPUUC ha permitido recibir conjuntamente representantes de diversas instituciones académicas e internacionales, como CINVESTAV, CIMMYT, FAO, TNC y PNUD. Es importante señalar que la Reserva Biocultural Kaxil Kiuic y la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc, pertenecen al “Nodo 24 Biocultural” de CONACYT, mismo que el Dr. Víctor Manuel Toledo, actual secretario de la SEMARNAT, ha promovido y con el cual existen intenciones de seguir apoyando acciones en pro de la conservación de los recursos naturales y saberes tradicionales en la región.

 

ALIADOS ESTRATÉGICOS

Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc.

 

Publicaciones:

¿Que es JIBIOPUUC?

Mapa JIBIOPUUC