Programa de restauración biocultural en la Región Puuc

Fotografía by RBKK

Programa de manejo y restauración biocultural en paisajes agropecuarios en la Región Puuc del estado de Yucatán

 

OBJETIVOS

Fomentar una cultura ambiental sobre el correcto manejo de las especies silvestres multipropósito en sistemas agro forestales y áreas bajo restauración, mediante el fortalecimiento del capital humano.

Consolidar una red de líderes productores donde se promueva la participación de jóvenes y mujeres con capacidades en el manejo y restauración de paisajes productivos en la Región Puuc del Estado de Yucatán.

 

JUSTIFICACIÓN

Por más de 5 años consecutivos, nuestra organización Kaxil Kiuic A.C. en conjunto con socios estratégicos como The Nature Conservancy, la alianza MREDD+, y el Programa de Pequeñas donaciones (PPD) del FMAM, hemos fortalecido procesos de restauración de las áreas degradadas por las actividades agrícolas y pecuarias en la Región Puuc del estado de Yucatán. Nuestras acciones han tenido como principales objetivos promover la conservación de las especies de plantas nativas de uso múltiple, a través de acciones de manejo y restauración en sistemas agro forestales.

En este proceso, la Reserva Biocultural Kaxil Kiuic, propiedad a cargo de nuestra asociación civil representa un sitio clave y único para diversos procesos capacitación y fortalecimiento del capital humano. Es en la RBKK donde se ubica el vivero denominado Kumche’il, el cual ofrece un espacio de aprendizaje e intercambio de experiencias no solo para estudiantes e investigadores, si no, que funciona como un sitio de práctica y fortalecimiento de capacidades para productores de la región. Estas acciones serán complementarias a los objetivos específicos del programa financiado por el PPD del FMAM donde se busca fortalecer a productores en acciones de manejo e implementación de 50 has de sistemas agro forestales en la Región Puuc en el estado de Yucatán.

 

PRINCIPALES RESULTADOS

  • Asegurar la producción y posterior donación de 25 mil plantas nativas multipropósito.
  • Establecer acuerdos de cooperación con productores para asegurar el manejo bajo buenas
    prácticas en las zonas agropecuarias de la Reserva Estatal Biocultural del Puuc y sus áreas
    de influencia.
  • Fortalecer las capacidades técnicas de nuestra red de líderes productores en el manejo
    eficiente de los sistemas agro forestales, que permitan favorecer la recuperación de los
    suelos y la retención de la humedad, mediante la integración de especies de plantas
    silvestres.

 

FECHA DE INICIO

El programa dió inicio en el 2014 y se ha seguido realizando por 5 años consecutivos.

 

ALIADOS ESTRATÉGICOS