Actividades en La Reserva BCKK

Un Proyecto Innovador en La Península

Conoce Todo lo que Puedes Hacer para la Conservación
La conservación de los recursos naturales en Latinoamérica es una estratégia necesaria para el desarrollo sustentable de la región. Comúnmente la custodia y el cuidado de las áreas naturales protegidas están bajo la responsabilidad de los gobiernos; no obstante, es necesario mencionar que la conservación promovida por el sector privado, se encuentra entre las posibles opciones que permitan aumentar la protección en cantidad y calidad de superficies en diversos hábitats, así como de los objetos naturales y culturales en predios no públicos. La Reserva Biocultural Kaxil Kiuic (RBKK) ubicada en Yucatán, México, ilustra esa posibilidad.

La Reserva como Modelo de Conservación del Patrimonio Cultural.

El estado de conservación de la flora en la RBKK permite que sea uno de los recintos de selva tropical seca mejor conservados de la región.

Los recursos culturales precolombinos principales en la reserva se dividan del predio de la Reserva, por una poligonal que encierra el área nuclear de la zona arqueológica en 24 hectáreas. La zona de Kiuic, sitio enlistado en el Atlas de Sitios Arqueológicos del Estado del INAH, caracterizada por su arquitectura cívica y ceremonial en buen estado de conservación, se encuentra ahora bajo la jurisdicción de esa institución.

El predio en torno a la zona arqueológico Kiuic (ahora propiedad legal del INAH) se estableció a raíz del deseo de los dueños anteriores (familia Canul Trujeque) de donar las 24 hectáreas en torno al centro de la antigua ciudad a la figura del INAH. Kaxil Kiuic, A.C., apoyó a la familia Canul en llevar a cabo la donación del predio en 2003.

Esta acción, que dio pauta en la separación formal de los dos predios, fundamenta hoy un nuevo modelo en el manejo de recursos ecológicos y culturales en el Estado de Yucatán.

La Reserva como un Laboratorio Didáctico.

La Reserva ofrece una oportunidad única para estudiantes e investigadores de explorar la riqueza de uno de los ambientes más importantes en la península.

La selva de la Reserva es entendido mejor desde la perspectiva del desarrollo humano que empezó hace más de 1000 años, y que ha dejado hoy la sucesión forestal actual, misma que refleja la estrategia de uso de los mayas a través del tiempo.

Desde esta perspectiva, la RBKK, sirve como un “laboratorio viviente” para investigación y educación que involucra a gente de México y de los Estados Unidos. Las actividades de investigación y educación que se llevan a cabo, se hacen no solo para la adquisición e impartición del conocimiento, sino también como estrategias en apoyo al manejo sustentable de los recursos ecológicos y culturales que conforman la Reserva.

Además, La Reserva es un sitio en donde los habitantes de las comunidades Mayas en la región podrán buscar sustentar el sentido de su identidad cultural histórica.

Kaxil Kiuic A.C.

Una Organización Sin Fines de Lucro

"La RBKK, a través de su asociación civil, promueve y participa en un número creciente de proyectos productivos y educativos que contribuyen a elevar la calidad de vida en las comunidades circunvecinas a ella. Por ejemplo, Kaxil Kiuic apoya de manera directa a los miembros de comunidades vecinas en el desarrollo de alternativas de empleo temporal, como trabajadores en los proyectos de investigación en el sitio arqueológico Kiuic."

Ven y Forma Parte de una Magnífica Experiencia

Conoce la Gran Biodiversidad de la Reserva Biocultural Kaxil Kiuic

Acividades de Interés en La Reserva


Visita, explora, estudia y aprende todo sobre la biodiversidad y conservación de las especies en la reserva, así como el desarrollo de las comunidades mayas antiguas y modernas en el paisaje Puuc.

Administración Biocultural
Aves de la selva
Caminata en sendero por selva maya
Sitios arqueológicos de la región Pucc
Visita a comunidades Mayas